El nuevo órden geopolítico mundial: BRICS vs el G7 u G8
Qué es la geopolítica
La geopolítica es el estudio de cómo la geografía (física y humana) influye en la política internacional y las decisiones de los Estados, analizando factores como territorios, recursos, rutas y poder para entender las dinámicas globales y predecir escenarios estratégicos.
Es una disciplina multidisciplinaria que combina geografía, historia, economía y relaciones internacionales, fundamental para interpretar conflictos, alianzas y tendencias en el escenario mundial. Durante la segunda mitad del siglo XX esta fué dominada principalmente por el Norte global y el Sur global se le consideraba atrasado. Un resto que quedó en el imaginario dominante del colonialismo de los siglo XV a XIX pero regresando al XX que es el que interesa ahora estuvo principalmente marcado por el choque de ideologías (capitalismo vs. comunismo) mientras que el siglo XIX estuvo marcado por el colonialismo, principalmente en el continente africano pero también asiático. Las Américas ya estaban consolidadas como estados-nación. El siglo XX se caracteriza principalmente por las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría con la bipolaridad EE.UU.-URSS, además del surgimiento del Tercer Mundo, países que no se consideraban pro EEUU ni pro URSS. El mundo ideológicamente visto bipolar duró desde 1947 hasta 1989 con la caída del Muro de Berlín (Knoll, 2017) o 1991 (Larios, 1995) cuando la URSS capítulo. Se puede decir que después de la desintegración de la Unión Soviética el mundo pasò 10 años aproximadamente en un mundo geopolìticamente visto monopòlico aunque se debe decir que el sudeste asiático ya empezaba a resurgir, en el cambio de milenio China ya era un rival serio para tomar en cuenta, Korea y Taiwán ya llegó a ese lugar en los 1990 y Korea desde los 1980. (CEPAL, 2010) Se puede decir que la geopolítica del siglo XX fue un campo de batalla ideológico a diferencia de los siglos anteriores donde se intentaba colonizar otros países además de la maduración del sentimiento independentista de África y Asia. Como ejemplo está la Guerra de Vietnam (1955-1975) y de Camboya (1967-1975). Lo interesante desde la perspectiva geopolítica no es tanto el surgimiento del espíritu nacionalista de dichos países sino su adhesión a ultranzas a uno de los dos bloques, el soviético o el estadounidense. Esto fue así hasta la desintegración de uno de los dos polos.
Despuès de la desintegración del polo soviético,Estados Unidos quedó por un tiempo como único polo o sin rival serio hasta 2001 cuando un grupo desconocido hasta ese entonces secuestró un avión para usarlo como bomba contra el sitio financiero màs relevante en ese entonces que eran la Torres Gemelas de Nueva York cambiando nuevamente la Geopolìtica mundial. Un grupo desconocido y diminuto llamado Al Qaeda de repente podía generar daños significativos a estados soberanos que dominaban la geopolítica militar global.
Lo que deseo exponer con esto es que la Geopolítica nunca ha sido estable, siempre ha sido dinámica ya que la realidad de los países cambia diariamente y por ello no debe ser tema de preocupación que el Sur Global esté empezando con nuevas instituciones y las del Norte Global como el G7, G8, FMI y BM tengan "rivales". El mundo Bretton-Woods tampoco era una maravilla. Sólo recordemos la crisis financiera mexicana de 1994/5 (crisis del Tequila (México)), la Capirinhao o crisis Samba (Brasil) de 1999 o la crisis asiática de 1998 además de la crisis financiera Vodka (Rusia) el mismo año. Estabilidad NO había y mientras no se pongan controles de capital nunca habrá a mi parecer. Pero que se estén creando nuevas instituciones en ek Sur Global lo veo con muy buenos ojos.
cambio. Instituto de Europa Oriental, Madrid.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario